menu Menú
El misterio de Yea yea la muñeca fea (segunda parte)
En 2019 se viralizó el video Yea yea la muñeca fea. Esta es la segunda parte del análisis de uno de los memes más virales de México en los últimos años.
Por Elisa Funes Publicado en Universo del español en 16 marzo, 2021 0 Comentarios
Fata Morgana y los perros de mi vida Anterior El misterio de Yea yea la muñeca fea (primera parte) Siguiente

El misterio de Yea yea la muñeca fea (segunda parte)

Ésta es la continuación del texto que publicamos sobre el mismo tema y que pueden consultar en este enlace.

Silvia Elisa

Para Alma, que siempre me ayuda a pensar

 

Cochinear: las aportaciones de la comunidad

El video, originalmente publicado en la plataforma de videos de Silicon Valley, está lleno de comentarios despectivos y prejuiciosos sobre la formación escolar de las mujeres. En este sentido, viene a cuento hablar de la discriminación intelectual o académica, que acusa la propia ignorancia de quien la ejerce. De ese género de desprecio deviene, por ejemplo, el uso pedante de títulos académicos en interacciones cotidianas, partiendo siempre de una creencia ilusa en que la academia otorga superioridad automáticamente y está al alcance de todos: “si no estudias, es porque no quieres”, “soy doctora, no lic.

Otros comentarios frecuentes son los dedicados a denostar la probable maternidad de las protagonistas. A mitad del video, se oye el llanto de un bebé mezclado con la música de fondo mientras tiran sus netas. Por ser mujeres jóvenes, por expresarse con groserías, por posicionarse desde un barrio bajo, automáticamente se les estigmatiza como irresponsables que no pudieron evitar embarazarse. Se acude a un discurso que asume la reproducción como exclusivamente en manos de las mujeres sacando de la fórmula tanto al hombre como a la educación sexual y se asume una historia de vida que desconocemos por completo. 

Pese a los ofendidos, Yea yea la muñeca fea es una expresión divertida de la cultura popular, menospreciada por algunas personas. Lo mismo que el reguetón (música que a quien esto firma, difícilmente gusta, pero que escucha con interés).

A dos años de su publicación, el video Yea yea la muñeca fea ♥ “RETO CUMPLIDO” tiene 4,141 likes, 363 unlikes, 280 comentarios y 353,116 reproducciones. Poco después de ponerlo en línea, surgieron muchos hombres imitando la producción sin éxito bajo el hashtag #RetoYeaYeaLaMuñecaFea. Sin originalidad, ridiculizando el estilo de las mujeres, perdieron la gracia. 

Gracias a las aportaciones de la comunidad, supe que la canción de fondo es “A cochinear” de DJ Nelson (puertorriqueño al que se atribuye haber nombrado el reggaeton) en colaboración con un artista llamado Cochinola. La letra de la canción enlista salidas diversas para retozar. Se considera que el trabajo de esa generación de disc jockeys y músicos fue la que consolidó el género, pues las raíces del reguetón se pueden encontrar en las migraciones de trabajadores jamaiquinos llevados a Panamá para trabajar en el canal, mientras que los puertorriqueños y afrodescendientes en Nueva York desarrollaban el hip-hop. Yea yea la muñeca fea está acompañada por una canción emblemática para el movimiento lanzada en el disco Flow la Diskoteka en 2004.

 

La diferencia que aterroriza

El free style es la variante de improvisación del hip-hop en un contexto de exhibición y confrontación, se busca chingar al otro mediante la palabra. Es un asalto verbal rápido donde quien insulta más fuerte y deja callado al oponente es quien gana con el reto consabido de componer al ritmo que un dj impone. Aczino, por ejemplo, es uno de los grandes exponentes del género y McDinero uno de los peores pero más famosos. Conocer lo que otros no conocen del juego los convierte en especialistas que además poseen saberes que los unen a sus comunidades y que son la materia prima de sus discursos. 

En Yea Yea la muñeca fea se emplean referentes de barrio, rimas que no necesariamente se han improvisado, pero hay una puesta en escena y una oralidad confrontativa que se basa en un capital cultural específico y en el principio de originalidad formal. Ese capital cultural no-académico constituye un pretexto de mofa para los agresores: la diferencia aterroriza, la marginalidad sacude. 

Los problemas sociales, económicos y políticos se asocian típicamente con la marginalidad. Así lo demuestran estudios y estadísticas hechas desde la academia y las instituciones estatales. El INEGI, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Sedesol, el CIDE, los especialistas del Colmex, cualquier institución históricamente constituida desde el estado llegará a la conclusión de que los ciudadanos que no se incorporan con éxito a su sistema educativo, no alcanzarán el progreso. 

Y es verdad, el progreso entendido como estabilidad financiera, disponibilidad de recursos para defender los derechos o para demandarlos, capacidad lingüística formal, alfabetización digital, salud sexual y otras condiciones asociadas con el progreso son condiciones necesarias para sobrevivir y disfrutar la vida dentro del sistema. Pero ¿qué pasa con quién está al margen de ese sistema? 

Los pueblos originarios, los habitantes urbanos, las personas que expresan sexualidades no-binarias, las personas con alguna discapacidad, todos estos grupos que no son minorías viven al margen de un estado que no les ofrece alternativas para incorporarse a su idea de progreso. La educación es pública, laica y gratuita en México, es un derecho constitucional, sin embargo, no alcanza a toda la población. El sistema está rebasado. A través de la lengua, se pueden rastrear las cicatrices de este hecho, pero también se puede aprender del otro al reconocer y aceptar la diferencia. 

Yea yea la muñeca fea ♥ “RETO CUMPLIDO” es una expresión espontánea de dos jóvenes que dominan el argot de su barrio, lo que podría ser un buen reto de traducción. Incluso para audiencias mexicanas, hay muchos términos que requieren aclaración. Fruto de esa búsqueda es este ensayo, pues como he dicho, tenía la necesidad de explicarme el contenido de ese video. El lexikon, tan barroco, es fruto de cientos de experiencias así como de las historias de individuos que van y vienen del arrabal, que integra la migración rural a las ciudades, al globalismo y la modernidad en la zona conurbada de la megalópolis.

_________________________________________

*La imagen que utilizamos para ilustrar esta entrada fue tomada del sitio web de Dj Paul, en este enlace.


habla popular México viral yea yea la muñeca fea


Anterior Siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

keyboard_arrow_up