image_print

Los lenguavivos somos (Segunda época – 2019)

Thania Aguilar (Villahermosa, 1990) estudió Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ahora se dedica a editar y deshierbar textos para VR Editoras, aunque a veces también escribe. Sus textos han aparecido en publicaciones como Langosta literaria, Frente, Tierra Adentro y Roast. Prefiere el café sin azúcar y con pan dulce, tiene el sueño pesado y piensa con mucha frecuencia que la vida es una serie de eventos ridículos. Todo le da risa.

 Silvia Elisa Aguilar Funes (Estado de México, 1984). Trabaja en Publicaciones Digitales de la Dirección de Literatura de la UNAM. Estudió periodismo en la FCPyS en la misma institución y la maestría en Comunicación y Política en la UAM Xochimilco. Realizó investigaciones sobre el periodismo en México para ambos grados. Se ha desempeñado en el área editorial y ha publicado reseña, ensayo, crónica y cuento en Punto de partida y Punto en Línea. Ocasionalmente escribe en su blog La Azotea. Estudia alemán, practica senderismo y es melómana. 

Fernando Cruz Quintana (Ciudad de México, 1984) es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente realiza la investigación El libro digital en México. Índice nacional  en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Es un apasionado de las idiomas, los libros y del espacio exterior. En 2016 fundó el portal ¡Lengua Viva!

Ivonne Pánico Bressant. Licenciada en Derecho y especialista en Derecho Constitucional por la UNAM, así como en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha dedicado a la defensa institucional de los derechos humanos y al estudio constitucional. Apasionada por las letras, la investigación y el conocimiento, anhela comunicar a través de ¡Lengua Viva! parte de su forma de ver el mundo y con ello colaborar en un proyecto dirigido a todos aquellos que, como ella, tengan un insaciable ánimo de obtener más conocimiento. 

Valeria Soriano Emmert. Inició su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como alumna de Sociología, aunque la vida la desvió por el camino de una justicia disfrazada que ama desenmascarar. Ahora es abogada de profesión; estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM y desempeña actualmente su carrera en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía. Soñó con ser escritora, jugó a ser maestra y practica la actuación día a día. Con ¡Lengua Viva! pretende subsanar la misma confesión melancólica que aquejara a Juan José Arreola: tener tiempo para dedicarle a la literatura. Su participación en este proyecto consiste en demostrar su amor por las letras y la escritura.

Los lenguavivos fuimos (Primera época, 2016-2018)

Fernando Cruz Quintana (Ciudad de México, México). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialista en el análisis de las industrias culturales y cuestiones editoriales. Es editor en la revista digital Cuadrivio y colaborador frecuente en la publicación impresa Relatos e historias en México. Gusta de la literatura, el universo, aprender idiomas y siente un profundo interés por cualquier tema relacionado con la lingüística y la comunicación humana.

Twitter: @fer_cquintana    Correo electrónico: fernandocruzquintana@gmail.com

Foto MPMaría Paula Laguna (Bogotá, Colombia). Periodista de la Universidad Javeriana. Trabajó como redactora y editora en las revistas Semana y Arcadia, en Bogotá. Actualmente realiza una maestría en Medios Internacionales en la Deutsche Welle, en Bonn, Alemania. Desde la distancia ha colaborado con algunas publicaciones colombianas como SoHo y Avianca. Espera que ¡Lengua viva! sea una oportunidad para contar historias que escapan de la agenda noticiosa.

Correo electrónico: laguna.paula@gmail.com

Luis Ángel Rodriguez Bejarano (México). Profesor de Literatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. Maestro en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Investigador de ecdótica, edición crítica, genética textual y todo lo que se parezca a correcciones de autor, manuscritos, variantes, etc. Correr como una de las cosas que lo mantiene vivo. Actualmente en el programa doctoral de letras mexicanas de la UNAM. Octavio Paz por años de estudio y a veces por gusto.

Twitter: @ecdoticrunner      Correo electrónico: luisecdotica@gmail.com