Posted by on 5 Julio, 2017

image_print

Un lenguaje entre lenguajes: Lineo y la nomenclatura binomial

De «plantago folis ovato-lanceolatis pubescentibus, spica cylindrica, scapo tereti» pasó simplemente a «plantago media»

Algunos lenguajes se distinguen de otros por simplificar la forma de comunicación. Así fue como el científico sueco Lineo inventó la nomenclatura binomial para nombrar a todos los seres vivos sobre la tierra. 

 

Luis Ángel Rodríguez Bejarano

Probablemente el mayor enigma de la humanidad (después de la existencia de dios) sea el del lenguaje. Cómo se creó, por quién y por qué las cosas se llaman de ese modo y no otro. Esto no es algo que vayamos a resolver fácilmente, pues este concepto da cuenta de nuestra historia, evolución y una parte mítica indisoluble en todos los pueblos.

Sin embargo existen formas de comunicación que, inventadas o estructuradas hace relativamente poco tiempo, sintetizan la búsqueda del hombre por el conocimiento y la simplificación de las ideas. La capacidad para conocer palabras y la idiosincrasia de cada persona están presentes en su forma de expresión; sin embargo, existe un elemento que no todos los seres humanos poseen y que se resuelve, en el caso que nos ocupa, en la creación de una forma de comunicación nueva: lo estético. Éste nunca estuvo ausente en los pueblos para nombrar las cosas (basta recordar el lejano Crátilo de Platón).

Cómo se creó el lenguaje, por quién y por qué las cosas se llaman de ese modo y no otro.

Carl Nilsson Linnaeus fue un cientítfico y botánico sueco que vivió buena parte del siglo XVIII (1707-1787) y es famoso por establecer un nuevo lenguaje para disciplinas tan importantes como la biología, la zoología o la botánica: la nomenclatura binomial, cuya base son el latín y el griego.

Muchos personajes de épocas posteriores (Goethe entre ellos) no dudan en calificarlo como un poeta que se convirtió a la botánica. El revolucionario nuevo lenguaje de Lineo, como se le conoció en español, consiste en una lista nombres de especies de seres vivos; es decir, todas las criaturas existentes se agrupan bajo este sistema, aún las que no se habían descubierto en tiempos del autor sueco. Este científico simplifica, con una base de dos palabras, toda especie, con lo que no sólo se nombraron animales, plantas o virus sino que se les asignó, por decirlo así, un nombre y apellido a partir de sus características físicas o su comportamiento en la naturaleza.

Existen formas de comunicación que, inventadas o estructuradas hace relativamente poco tiempo, sintetizan la búsqueda del hombre por el conocimiento y la simplificación de las ideas.

Por ejemplo, la temible Boa constrictor que tanto atemoriza a quien la observa debe su nombre «boa» (serpiente tan grande como un buey según algunos) y «constrictor» (que constriñe, aprieta a su presa); por lo tanto, su fama se debe a que mata a sus víctimas por asfixia; con esto, la imagen del lector se puede disparar infinitamente. Mismo caso sucede con «tigre» (Panthera tigris) y «leona» (Panthera leo) donde apreciamos que ambas comparten el mismo género pero diferente especie.

La maestría de esta nomenclatura se encuentra también en las plantas: «Plantago media» proviene de «plantae» por el parecido que las hojas tienen con la planta de los pies y «media» por su tamaño. En lugar de describir todas sus características, como se hacía antes de Lineo, se le conoce sólo por dos de ellas, pues antes a este organismo se le conocía como «Plantago folis ovato-lanceolatis pubescentibus, spica cylindrica, scapo tereti».

La singularidad de este nuevo lenguaje científico está en la combinación de palabras. Lineo no las inventó, las asoció. ¿No es eso lo que hace un poeta, combinar la musicalidad de las palabras para crear efectos en el lector? ¿no es acaso el objetivo de todo lenguaje tener una vida infinita en la que el molde se establezca y sean los nuevos descubrimientos los que den origen a nuevos nombres para nuevos seres vivos? Lineo obtuvo esta universalidad con su invento.

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*