Posted by on 9 Junio, 2016

image_print

La palabra más ofensiva de México

Noticia_20150929_Oldies_Pirrurris“El Pirrurris”, personaje del comediante Luis de Alba, era un  individuo de clase alta que se burlaba de los pobres, de los de mal gusto, de los “nacos”.

La palabra mexicana «naco» se inserta en los usos y significados populares de manera distinta a lo encontrado en los diccionarios.

 

Luis Ángel Rodríguez Bejarano

Desde el título, el lector de este artículo busca en su imaginario cuál es la mentada palabra en México o en otros países. Siempre relacionamos, tratándose del lenguaje, el injurio con las malas palabras (entiéndase, groserías). En algunos continentes lo peor puede ser la mención peyorativa de la madre, el padre o la familia; en otros, la ofensa a una divinidad, territorio o equipo de futbol. Rara vez nos preocupamos por lo que se dice a los demás, a los otros, al otro.

En este sentido, la palabra mexicana «naco» se inserta en los significados populares de manera distinta a lo encontrado en los diccionarios, al menos en el de la RAE, el de mexicanismos y del náhuatl. En el primero, se le relaciona con el tabaco, pasando por el puré de papas en Colombia, hasta el excremento en países como Uruguay; finalmente, se registra como una voz derivada del pueblo totonaca (aunque no se da por cierta por la aparición de «quizás»). En el segundo, el destacado lingüista José Moreno de Alba, se adhiere a la acepción que proviene del pueblo indígena y agrega que alguien es naco por impreparado, tonto y con mal gusto. En el tercero se vislumbra una posible relación con el náhuatl y su uso desde la guerra de Independencia como desarrapado. Para un mexicano nada de esto es nuevo.

Desafortunadamente, por ejemplo, una búsqueda rápida de imágenes de esta palabra en Google es clara. En primera instancia, personas morenas, de baja condición social, con rasgos indígenas, que ignoran que cometen errores de moda, con ropa, bolsas o calzado falsos; además, el concepto se relaciona con aficionados de uno y otro equipo de futbol. Sea cual sea la que se vea, el uso peyorativo destaca.

Muchas de las personas que utilizan este concepto peyorativamente lo hacen desde la visión de “El Pirrurris”, aun cuando la presencia del personaje no sea tan visible por el menor consumo televisivo.

Hay dos aspectos que son interesantes en estos datos. Destaca, en primer lugar, que naco no es una grosería, aunque es una palabra que ofende. En segundo lugar, hay una diferencia entre lo registrado en los diccionarios y lo visto en internet. Sobre esta segunda idea hay un dato más: en periódicos lo naco que se establece en nuestros días proviene de lo que se llamó Literatura de la Onda[1] que registraba el slang de la juventud mexicana de los 60 y 70. En este sentido, y más allá de la capacidad lectora de la sociedad de este país, en realidad se establece debido al cómico Luis de Alba en el programa “El mundo de Luis de Alba” (con gran popularidad entre 1978 y 1981), específicamente con “El Pirrurris” (que tuvo su propio show “El Pirrurris presenta” en 1988 y que regresó en 2004): un personaje de clase alta que se burla de los pobres, los de mal gusto, los “nacos”. Por lo tanto, utilizar la palabra es el ninguneo de una clase social a la otra; su uso está determinado por el “no eres como yo”. En realidad, El Pirrurris nunca se ha alejado de la sociedad mexicana: es aspiracional.

Muchas de las personas que utilizan este concepto peyorativamente lo hacen desde la visión de El Pirruris, aun cuando la presencia del personaje no sea tan visible por el menor consumo televisivo. Esto nos dice mucho de la lengua; no sorprende que la televisión influya en la sociedad sino que esa sociedad, que ya no ve este medio como hace 40 años, mantenga el significado. El poder del lenguaje se establece, en este caso, para ofender, y va más allá. Desafortunadamente, que la sociedad tenga divisiones no es nuevo; lo es que una palabra arroje alguna luz sobre ese clasismo.

 

___________________________________

[1] Es tipo de textos se dieron en la década del 60 y 70 y se caracterizan por el reto a la autoridad, los problemas y preocupaciones de la juventud en la época de la Guerra de Vietnam y su relación con las drogas y el sexo(http://www.elem.mx/estgrp/datos/39).

Comments

  1. Ara Cortez
    15 Junio, 2016

    Leave a Reply

    “Indio” fue la palabra que pensé al leer el título, pero mi desvío no fue mucho: ambas tienen una relación semántico-peyorativa.

    • Lengua Viva
      19 Junio, 2016

      Leave a Reply

      En general y lamentablemente muchas de las expresiones más ofensivas de México apuntan a cuestiones raciales.

  2. auto versicherungen vergleichen
    22 Octubre, 2016

    Leave a Reply

    I very rarely drive in China, I always have a driver. Otherwise it would make me crazy. In fact the last time I drove was in Yinchuan, I was being given a lift by a client and his driver and large Toyota to the airport, but the car was a shift stick and the Chinese driver couldn’t drive it properly. After 15 minutes of torture I took over and managed to get us to the airport on time. Apart from that…I always sit in the back. China driving is horrible. – Chris

  3. http://www./
    22 Octubre, 2016

    Leave a Reply

    e-books have their place, and so do real books. You beat me to it, Katherine – I was going to talk about (a different aspect) of e-books today. Your post is very inciteful – I especially like the point about impulse purchases/gifts. I can't see it feeling the same to buy an e-book as a gift. It would be OK for some people, but for many it wouldn't feel like a real present.

  4. http://www./
    24 Diciembre, 2016

    Leave a Reply

    Everyone needs more pot holders. Why, I myself was just searching for some the other day, because the ones I was using were full of guck. Pot holders are the answer. If not for the rich friend, then for her cook!

  5. kfz versicherung steuererklärung wiso
    5 Febrero, 2017

    Leave a Reply

    Thank you very much ! I"m so grateful ! The spread was delicious just like the beauty and mind of this oriental type actress. Don't forget please please for all the celebrities i'm looking for, your site is priceless, the graal of swinging 60's.

  6. http://www.darlehenundkredit.club/
    22 Febrero, 2017

    Leave a Reply

    Generally I don’t read post on blogs, however I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do so! Your writing style has been surprised me. Thank you, quite nice post.

  7. baleaf
    24 Abril, 2017

    Leave a Reply

    hola soy fan de Renault y realmente me gusta todavia no la prove ahora tengo una scenic sportway quiero ver si compro esta

  8. low free car issurance in UT
    1 Mayo, 2017

    Leave a Reply

    NAPSZÚRÁST KAPOTT!!!Gerzson,ahogy öregszel,úgy hülyülsz!!!Gerzson, miután Titus Cézár elfoglalta Jeruzsálem városát, szétkergetett beneteket.Te komolyan azt hiszed ,ahol ti megjelentetek ezután,ott ti honfoglalók vagytok!!!Gerzson azért hogy öreg vagy,még nem kötelező hülyének is lenni!!!! Búcsúszóval Petőfi verse mai átiratban,"foglaltátok ti azt a büdös Qrva anyátokat",nem ezt az országot. (neheb)

  9. JCREW coupon
    23 Mayo, 2017

    Leave a Reply

    magnificent points altogether, you just gained a new reader. What may you suggest in regards to your publish that you made a few days ago? Any positive?

  10. jalgie
    26 Julio, 2017

    Leave a Reply

    Robocop è un capolavoro e Verhoeven è un Dio. Ridatemelo, lo rivoglio così.
    jalgie https://jalgie.tumblr.com/

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*