Posted by on 3 Mayo, 2016

image_print

La biografía del idioma español

4779410345_de65fbfa9f_zLa llegada de El Quijote a América es una de las tantas historias maravillosas del idioma español.

Reseña del libro La maravillosa historia del español (Francisco Moreno Fernández, 2016)

 

Fernando Cruz Quintana

Depositario de múltiples culturas, el español cuenta en su haber con una historia milenaria como pocas lenguas en el mundo. A lo largo de toda esa existencia, este idioma atravesó por un proceso de gestación y desarrollo repleto de inagotables anécdotas maravillosas. Empresa compleja, si no es que imposible, resultaría el hecho de relatar cada uno de los momentos de vida de nuestro sistema de comunicación; sin embargo, Francisco Moreno Fernández traza —con una gran capacidad sintética— una línea temporal repleta de narraciones extraordinarias y datos contextuales que permiten hacernos una idea general de la expresión hispana a lo largo de la historia.

Depositario de múltiples culturas, el español cuenta en su haber con una historia milenaria como pocas lenguas en el mundo.

La maravillosa historia del español es una obra publicada bajo el auspicio del Instituto Cervantes[1] y la editorial Espasa. El libro se estructura en tres grandes apartados: “De los orígenes a las grandes navegaciones”, “Del imperio a las revoluciones” y “De las independencias al siglo XXI”. Dentro de cada una de estas divisiones, diferentes capítulos ponen énfasis en distintos momentos históricos que destacan por alguna característica que los agrupa. A su vez, al interior de estas divisiones se encuentran dos breves historias de personajes relevantes de la época y mismo número de palabras representativas del periodo. Esta publicación también cuenta con un apartado de “Apéndices” que ofrece un glosario, índice de personas, tablas, y mapas y referencias bibliográficas para que el lector pueda profundizar en temáticas de su interés.

La obra no se reduce a su carácter funcional de aprendizaje; ocurre también con ella la admiración por saber el origen extraordinario de palabras y expresiones cotidianas. Baste sólo una anécdota “maravillosa” como ejemplo y como invitación a la lectura: la increíble historia del joven español Juan de Sarriá, quien trasladó por primera vez El Quijote a América. Además de las dificultades de los medios de transporte marítimos, el desembarco no estuvo exento de los retrasos burocráticos, desplazamientos en burro y las inclemencias del clima que inundaron y arruinaron parte del cargamento literario, sin embrago, la famosa obra cervantina se abrió paso y pudo comenzar su aventura en los puertos del actual país de Panamá.

La erudición de Moreno Fernández se acompaña además con la virtud de la facilidad de palabra: el libro, lejos de entenderse como una densa expresión de sabiduría, se caracteriza por ser un gran ejemplo de una obra de difusión: es claro y de fácil lectura. En la primera parte del libro se reflexiona sobre la deuda del español con el latín, específicamente con la versión vulgar de éste, y cómo las lenguas romances comenzaron por gestar las distinciones expresivas de Europa central. No sólo eso, también se repasa la gran influencia que los idiomas árabes tuvieron en el sur de la península ibérica. Todo lo anterior con el respaldo de los eventos fundamentales en esta región del mundo. Esta obra tiene en todo momento un importante aporte histórico que enmarca los fenómenos lingüísticos que se narran.

La maravillosa historia del español no se reduce a su carácter funcional de aprendizaje; con esta obra ocurre también la admiración por saber el origen extraordinario de palabras y expresiones cotidianas.

La conformación de la identidad propia del español es anterior y paralela a la constitución de un territorio nacional; la lengua antecedió a la unificación de España como un país. En la segunda parte del libro se caracteriza este periodo formativo —en el que surgieron muchas de las instituciones normativas, como la Real Academia Española— y se narra también la suma del elemento Americano en los intereses del reino de Castilla. Hoy en día sabemos que los hispanoparlantes que no radican en Europa son la mayoría, pero en un inicio no fue así. Es justo en esta parte del libro en donde se registra uno de los capítulos más maravillosos de la historia de nuestro idioma: si su origen había sido múltiple, el contacto con los nativos americanos incrementaría ese factor y dejaría una huella imborrable en la constitución de nuestra habla.

Finalmente, La maravillosa historia del español recupera el momento de ruptura entre la corona española y sus colonias, para de ahí seguir su línea temporal en la independencia. Aunque con países autónomos, el legado de la lengua fue tal que no pudo darse una extirpación de las maneras de hablar; el español se arraigó entre las nuevas naciones y continuó escribiendo su historia. El libro concluye con capítulos en los que se habla sobre la situación del Español fuera de España y Latinoamérica, y en donde se reflexiona sobre nuestro idioma en la era de Internet.

La-maravillosa-historia-del-español-portada

Francisco Moreno Fernández.

La maravillosa historia del español.

España: Instituto Cervantes/Espasa Libros, 2016.

 

_______________________________________

[1] El Instituto Cervantes es una institución encargada de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas fuera de España

Comments

  1. reproductor blu ray
    7 Enero, 2017

    Leave a Reply

    This paragraph will assist the internet people for creating new weblog or even a blog from start to end.

  2. Amazon Box
    24 Abril, 2017

    Leave a Reply

    Normally I don’t read post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, quite nice article.

  3. Burlington discount
    10 Mayo, 2017

    Leave a Reply

    Gracias, Jorge. He intentado lo que me dices de poner 127.0.0.1 y nada. La verdad es que debo de tener algo mal en la asignación de users o de privilegios, pero no sé qué es y ya le he dado mil vueltas, tanto en phpMyAdmin como en la Terminal del Mac. Sí puedo entrar sin problemas a MyAdmin. Pero la Terminal no me reconoce como usuario autorizado para algunos comandos. La terminal, me arroja este error que puse arriba, y nanai. Que no consigo avanzar… En fin, paciencia…

  4. webpage
    15 Mayo, 2017

    Leave a Reply

    McCorry Group are an International Wood and Timber Trade enterprise.

    They have already offered assets

    based throughout the world together with they have based customers globally.

    McCorry’s prospect is to turn into a

    Worldwide Chosen Company of

    Low-priced Eco-

    friendly Timber Items.
    McCorry’s mission is filling

    Purchasers’ Needs with the Frequent Offer of Top quality Wood Goods
    McCorry can become an academic

    aid which shareholders of the Timber and Wood field will

    be motivated to talk about.

  1. #Cervantes2018, el Quijote viral - Lengua Viva - […] su Maravillosa Historia del español (2015), Francisco Moreno Fernández relata las peripecias que probablemente sufrieron los primeros […]

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*