Posted by on 18 Mayo, 2016

image_print

De mitos y palabras

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 9.57.02 p.m.Las tres gracias (Antonio Canova, 1817), hijas de Zeus y diosas de la belleza, el encanto y la alegría.

Algunas palabras utilizadas en entornos científicos tienen su origen en mitología y en el idioma griego.

 

Luis Ángel Rodríguez Bejarano

Es conocido que todas las lenguas, tarde o temprano, se nutrieron con vocablos provenientes de Europa, Asia y culturas locales; sin embargo, antes de esa herencia que ha enriquecido nuestra forma de expresarnos, antes siquiera de utilizar —porque la cotidianidad no cuestiona— palabras que nos acercan con los otros, existen algunas cuyo origen mítico cautiva.

Es conocido que todas las lenguas, tarde o temprano, se nutrieron con vocablos provenientes de Europa, Asia y culturas locales

Cuando me han preguntado si una palabra está bien o mal utilizada, siempre contesto que se deben seguir dos caminos para conocer, por uno mismo, la respuesta: el averiguar su origen, y si esto falla o lo invade la pereza, entonces debe investigar ejemplos en su entorno (casa, escuela, calles, etcétera).

Para muchos, utilizar alguna palabra incorrectamente es una forma de atentar contra un idioma, yo creo que el uso en soportes fuera del libro desacraliza la lengua y la convierte en el vehículo perfecto para poetizar. Por otro lado, cualquier persona piensa en conceptos arraigados desde hace mucho en nuestro habla; esto es: palabras conocidas y usadas con plena conciencia del origen (afrodisiaco, cronómetro o los días de la semana) que sirven para conocer, si queremos, la influencia de las deidades en nuestros días.

Especialmente en el ámbito científico, existen términos provenientes del griego, que metaforizan nuestro hablar y llenan de imaginación hasta lo más mundano: una enfermedad, por ejemplo. Enfocándome en los aspectos hipocráticos, si los médicos, por ejemplo, me hubieran explicado el origen de la palabra «morfina» (por Morfeo que producía las formas que podemos ver en nuestros sueños), tal vez la habría aceptado sin reticencias y hasta con gusto ese soporífero (habría caído en los brazos de tal divinidad). Lo importante es llamar la atención sobre la estela de imaginación que se presenta cada que conocemos alguna palabra etimológicamente.

El poder de la calidez humana nunca ha estado en duda, es sabido que los enfermos que tienen familiares a su alrededor tienen un porcentaje mayor de recuperación que los que no lo tienen; tal vez un paso más allá para el bienestar sería, por ejemplo, explicarle a las personas que sufren epilepsia que, según Hipócrates en el texto Sobre la enfermedad sagrada este padecimiento era considerado divino pues se pensaba que un demonio o espíritu invadía el cuerpo; a esto se agrega algo más: la epilepsia puede tratarse mejor con morfina, lo que en términos del lenguaje poético sería “atacar la locura con los sueños”.

El poder de la calidez humana nunca ha estado en duda, es sabido que los enfermos que tienen familiares a su alrededor tienen un porcentaje mayor de recuperación que los que no lo tienen

En general, el punto de entrada de muchos males era el diafragma, también asociado con la locura desde el punto de vista médico, pues en dicho lugar se ubicaban las pasiones, la inteligencia y, por supuesto, el alma (con ligera familiaridad con esquizofrenia por el vocablo «phren», por ejemplo). Se explica de esta manera porque diafragma estuvo relacionado mitológicamente con la locura en un episodio con Heracles donde éste asesina a su esposa e hijos.

Dejo al lector establecer la relación poética entre una enfermedad, un medicamento para curarla y el lugar donde se asienta. La coincidencia es, al menos, destacada.

 

 

 

Posted in: Babel

Comments

  1. Esteban M.S.
    18 Mayo, 2016

    Leave a Reply

    Bueno texto, prometo frecuentar la página. Saludos.

    • Lengua Viva
      31 Mayo, 2016

      Leave a Reply

      Muchas gracias por la visita y el comentario, Esteban.

  2. aparate foto
    11 Julio, 2017

    Leave a Reply

    Hi it’s me, I am also visiting this site on a regular basis, this website is really nice and the people are in fact sharing pleasant thoughts.

  3. arrocera
    19 Julio, 2017

    Leave a Reply

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually recognise
    what you are speaking approximately! Bookmarked. Kindly also
    consult with my web site =). We may have a link trade arrangement between us

  4. pokemon go cheats
    31 Julio, 2017

    Leave a Reply

    I’m really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any browser compatibility problems?
    A handful of my blog readers have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great
    in Opera. Do you have any suggestions to help fix this issue?

Leave a Reply


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*