Logo

¡Lengua viva! es una publicación de contenido lingüístico no académico, conformada por personas apasionadas por los idiomas y la comunicación humana. Aunque nos reconocemos fuera del ámbito de la investigación universitaria especializada en lengua, nuestros textos no carecen de sustento y respaldo de autoridades en el tema.

El objetivo es publicar breves ensayos e historias que recuperan la vitalidad de las lenguas. Por obvias razones, el español tendrá un lugar privilegiado, pero eso no nos limitará de indagar en la naturaleza de otros idiomas.

La primera sección, «El universo del español», hace referencia a la ponencia y artículo «El universo del español, el español del universo» de Jaime Labastida Ochoa, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Aquí abordaremos temáticas que den cuenta de la vida de nuestro propio idioma: reflexionaremos sobre aspectos del origen y uso de muchos de los términos que se utilizan en los distintos países de habla hispana. También veremos la relación y paralelismos con el resto de los sistemas expresivos del mundo.

En «Babel» nos ocuparemos de la complejidad y asombro que nos suscitan las lenguas distintas a la nuestra. El nombre está inspirado en la anécdota del castigo divino que dio origen a la multiplicidad de idiomas y la confusión que eso trajo consigo. No obstante el tema de estos contenidos, nuestras entradas estarán escritas en español.

Reconocemos la aridez y complejidad que los asuntos relacionados con la gramática, ortografía y sintaxis suponen para muchas personas, por ello creamos «El solfeo de la expresión». El título traza una analogía con el método para la escritura y lectura de las notas y obras musicales. Con esta sección pretendemos introducir la parte sistémica de las lenguas sin tener un tono didáctico o de enseñanza; con nuestro estilo desenfadado, trataremos de brindar una faceta más amable de estos aspectos.

Con el fin de ampliar la reflexión, sacaremos los libros de «La estantería», el mueble con el que construimos nuestras bibliotecas personales. En este apartado reseñaremos publicaciones de contenido lingüístico o temas literarios afines a cuestiones formales de la lengua.

Finalmente, como los individuos y las culturas tienen una forma de concebir o interpretar al mundo, «Cosmovisión» hará las veces de sección editorial. De manera mensual presentaremos allí nuestra postura en torno a algún tema lingüístico de relevancia.

Aunque el equipo de ¡Lengua viva! elabora todos los contenidos de la página, tenemos abierta una convocatoria permanente para colaboradores externos. Además de seguirnos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter, pueden contactarnos a través de comentarios, quejas o sugerencias que ayuden a mejorar nuestro trabajo.

El equipo de ¡Lengua viva!